miércoles, 18 de marzo de 2015

Sombreros étnicos para un mundo mejor



Esa es la apasionante propuesta de Greenpacha, una empresa que hace unos sombreros tan bonitos que ya de por si merecerían una visita, pero que además combina la fabricación artesanal de sus productos con una apuesta decidida por la moda sostenible. En Princesas Azules nos encantan los proyectos hermosos y los productos delicados y con un toque hand made, y en ambos conceptos creo que Greenpacha encaja perfectamente.

El proyecto nació con un objetivo primordial: hacer del mundo un lugar mejor a través de la moda sostenible. Porque no todo lo que tiene que ver con ese sector es necesariamente superficial o banal, este proyecto busca la sostenibilidad y la realización de objetos que sean a la vez bellos y ecológicamente responsables. Como los sombreros se crean en América Latina, han optado por incluir en su nombre la palabra “pacha”, que significa “tiempos” en la lengua inca. Por lo tanto, el nombre, uniendo inca e ingles, significaría algo así como “tiempos verdes”. 




La propuesta de Greenpacha es la vez simple e interesante para los amantes de la moda, entre los cuales sin duda me cuento: se trata de dar una nueva vida a los famosos sombreros Panamá, que personalmente me parecen un autentico icono de estilo, renovándolos con elementos tan inspiradores como la moda surf , los viajes o la aventura. Las combinaciones de colores y la adición de nuevas formas transforman estos productos, siempre de manos de artesanos latinoamericanos que encuentran en el proyecto tanto una forma de vida como, incluso igual de importante, un modo de mantener vivo su arte. El objetivo es que los potenciales clientes conozcan el proceso de fabricación de cada sombrero y le otorguen el valor cultural que su fabricación conlleva. Se trata de demostrar que no son simplemente un objeto de consumo, sino una parte del modo de expresión de las comunidades que lo producen. De hecho, en su web, http://www.greenpacha.com/, hay un apartado entero dedicado a mostrar el complejo proceso de fabricación, completamente artesanal, de los sombreros panamá, proceso que se lleva a cabo fundamentalmente en Ecuador.

Se trata de fusionar tradición, innovación y diseño para crear un sombrero que conecta directamente con su productora, generalmente mujeres de condición humilde. Se trata de un proceso de creación realmente complejo, que puede tardar desde tres días hasta ocho meses, dependiendo del grado de dificultad para tejer cada uno de ellos. Dicho proceso crea un vínculo muy estrecho entre artesano y producto. El hecho de que actualmente solo dos mil tejedoras, de la remota sierra de Cuenca y la costa cerca de Montecristo, en Ecuador, dominen esta técnica hace que sea todavía un producto más exclusivo.Todos los productos de Greenpacha son ecológicos y respetan el trabajo de quienes los han producido. La empresa asegura que compra todos los sombreros a un precio justo. Además, el dos por ciento de las ventas se destina a la comunidad tejedora de Sig Sig, también en Ecuador. En esta comunidad se encuentran las primeras tejedoras con las que las fundadoras de la idea se pusieron en contacto para poner en marcha su proyecto. 

En la actualidad, Greenpacha cuenta con cuatro líneas de producto: sombreros para playa, urbanos, clásicos y Eco line, todas ellas disponibles en versiones masculinas y femeninas. Personalmente me gusta especialmente la versión Eco Line, pues reinventa los sombreros de formas tradicionales llenándolos de color o añadiendo trenzados especiales para crear diseños absolutamente originales. Ahora que se acerca el verano, la línea de playa también es de lo más recomendable. Los sombreros se pueden comprar online, así que, entra en su web y llena tu cabeza de autentica artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario