martes, 10 de febrero de 2015

¿Puedes ser feliz cien días seguidos?





No os lo pregunto yo, sino una iniciativa que pretende llenar la red de buenrollismo en forma de imágenes, en una época en la que lo que vemos a menudo en telediarios y periódicos es justamente lo contrario. La web de esta iniciativa, http://www.100happydays.com/es/, tiene ya más de 22.000 “Me gusta” en Facebook. Una muestra de que en los tiempos que corren es más que necesario ver el lado positivo de la vida.

La idea es muy simple: se trata de lograr que quienes participen en el proyecto aprendan a disfrutar de cada momento, del ambiente de los instantes felices. ¿Cómo conseguirlo?  La plataforma proponer registrar cada día, a lo largo de cien, una fotografía de algo que hace feliz al usuario: desde un paseo con tu perro, hasta la sonrisa de tu hijo, un trozo de tu tarta favorita o una reunión entre amigos. Esas pequeñas cosas que son las que realmente nos alegran la vida, pero que generalmente, con las prisas de lo cotidiano, no apreciamos ni valoramos. Las imágenes escogidas pueden compartirse vía Facebook, twitter o Instagram,hasta crear una comunidad de testimonios gráficos marcados por el positivismo. La idea es no solamente crear un archivo de momentos felices, sino permitir que los participantes reflexiones sobre lo bueno que es dar valor a esos instantes preciosos de nuestras vidas. Como recuerdo de su participación en tan curioso desafío, puede solicitarse al final un libro de cien páginas con los cien días felices propios. 

El creador de tan curiosa propuesta es Dmitry Golubnichy, un joven ucraniano residente en Suiza con una historia muy común entre gente de su edad: tenía una vida feliz, con un buen trabajo, grandes amigos y unos padres que lo querían, pero sin embargo, y a pesar de todo ello, sentía su vida invadida por la tristeza. Hasta que llego un día en el que se dio cuenta de lo injusto que era que no apreciase la vida a pesar de su fortuna en ella. Lo que empezó siendo una propuesta simplemente gestada en sus redes sociales alcanzo tanto éxito que poco a poco se le fueron uniendo personas que tenían sentimientos muy parecidos a los suyos. Lo más increíble es que lanzo la web del proyecto el 30 de diciembre de 2013 a raíz de este fulgurante éxito, y la primera noche, cinco mil personas estaban ya registradas. La idea se fue extendiendo a numerosos países, y prueba de ello es la gran cantidad de lenguas en la que la web se presenta en la actualidad, apenas un año después del inicio de la idea de Golubnichy. Más de veinte millones de fotos y un millón de participantes atestiguan el éxito de esta iniciativa. 

Lo curioso es que, según las estadísticas de a propia web, mas del setenta por ciento de quienes inician el desafío no llegan a terminarlo, la mayor parte de ellos, irónicamente, por falta de tiempo… El mismo motivo que dificulta actualmente que tantas personas puedan llegar a disfrutar de esos momentos que permiten alcanzar la felicidad. 

A pesar de ello, y siempre según su creador, las personas que han completado el reto afirman que su humor ha mejorado, han dado valor a cosas que antes daban por sentado y se han enfrentado al día a día con mayor optimismo. No sé si es cierto porque yo todavía no he empezado con el reto, pero lo cierto es que es una propuesta que me atrae enormemente, por su simplicidad y su capacidad para alegrarnos la vida. La idea es, además, ir creando progresivamente proyectos que promuevan el desarrollo comunitario y de personas con discapacidad con el dinero obtenido, fundamentalmente, de la venta de los libros recopilatorios.. 

Puedes conocer el proyecto al completo en su web, http://www.100happydays.com/es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario